Se basa en el vínculo relacional que se crea entre profesional y paciente. Es en una relación de seguridad, confianza, aceptación y autenticidad donde la persona que acude a Psicoterapia puede abrirse a sí mism@, escucharse, comprenderse para amarse y desplegar sus posibilidades de acción y sanación para mejorar su calidad de vida.
«La verdadera escucha es una de las fuerzas más potentes para el cambio que conozco»
Carl Rogers
La Psicoterapia facilita los procesos de transformación de pensamientos, creencias y conductas. Permite la elaboración e integración de las emociones y sentimientos que han quedado enmarañados por el paso del tiempo y la intensidad de las experiencias vividas. Por último, impulsa a la persona a permitirse Ser y Existir desde sí misma hacia una mayor autonomía y libertad personal.
«La Psicoterapia es una confrontación con un@ mism@ donde más que una lucha, ha de haber una reconciliación»
Victor Frankl
Al nacer somos seres muy vulnerables, dependemos de nutrición, protección, seguridad y sobre todo, mucho amor y aceptación. Nos adentramos en nuestra historia vital llenos de curiosidad y motivación por explorar el mundo. Sin embargo, éste a veces no nos recibe como necesitamos y emerge en nosotr@s la necesidad del control, de convertir la vida en estática, prudente y predecible, pues tememos el dolor que conlleva el proceso de vivir.
Los acontecimientos de la vida nos sobrevienen, conmueven e impactan a tod@s. La realidad de las pérdidas afectivas, los conflictos en las relaciones, los acontecimientos vitales que nos desbordan emocionalmente, las rupturas de pareja, los duelos, las experiencias traumáticas, etc. Estos sucesos nos pueden hacer experimentar una serie de malestares o síntomas que pueden llegar a dificultar nuestra propia supervivencia y, desde luego, nuestro crecimiento potencial.
El malestar con frecuencia se manifiesta a través de la experiencia personal de:
- Ansiedad
- Estrés
- Depresión
- Trauma
- Estrés Postraumático
- Pensamientos intrusivos
- Imágenes y/o recuerdos intrusivos
- Insomnio
- Pérdida de autoestima
- Ataques de Ansiedad
- Ataques de Pánico
- Sentimientos de incompetencia y desvalorización
- Culpa
- Irascibilidad
- Agresividad
- Conflictos con la pareja y/o en las relaciones sociales
- Desesperanza
- Problemas alimentarios (bulimia, anorexia nerviosa, atracones, etc.)
- Dificultades en las relaciones sexuales
- Fobias
- Dificultad en las relaciones sociales
- Otros
Tod@s podemos sentir malestar o síntomas en determinados momentos y circunstancias de nuestra vida. De igual forma, a tod@s nos resulta mucho más sencillo atravesar estos acontecimientos si disponemos de un acompañamiento humano y aceptante.
«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado».
Albert Einstein