Qué es el duelo. Etapas del duelo.
El duelo es una experiencia vital sentida como una pérdida. Ya sea esta pérdida de tipo material como un trabajo, nuestro hogar o casa, nuestra cartera o bolso. O una pérdida de tipo relacional, como personas conocidas o seres querid@s.
El sentimiento de pérdida puede darse por una ausencia, por lo que pudo ser y no fue, por una muerte, por un abandono, por cambios en nuestra vida en los que debemos despedirnos de aspectos de nosotr@s mism@s.
Por ejemplo, si se sufre un accidente y perdemos la capacidad motora de caminar. O, si se tiene un bebé o que cuidar de una persona enferma o mayor y, perdemos por un largo periodo, nuestra independencia y aspectos de nuestro día a día con los que nos identificamos.
El duelo se vive tanto a nivel emocional, como psicológico y conductual, como a nivel físico o corporal. Vivimos el malestar en el cuerpo de sentir las emociones y sentimientos densos que comporta la pérdida. A su vez, estos sentimientos y emociones afectan nuestra conducta y la manera en cómo interactuamos con el mundo y con el resto de personas.
Procesar y asimilar el duelo lleva su tiempo y proceso. Cada persona es única y vive el duelo a su propio ritmo y paso.
Según la Teoría de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra, que en 1969 publicó el libro On death and dying (Sobre la muerte y los moribundos) hay 5 etapas. Aunque no tienen por qué vivirse de manera secuencial, a veces se progresa y retrocede para dar un salto o, se viven varias fases a la vez.
- Negación: Tod@s usamos este mecanismo de defensa ante las realidades que nos resultan muy dolorosas y que devienen de cambios traumáticos. La negación se da cuando no aceptamos la realidad como tal y como es, ya sea de una manera consciente o inconsciente. Hasta cierto punto es normal y natural que nos cueste aceptar la realidad de la pérdida o el aborto, pero si nos estancamos en el dolor y/o el sufrimiento es cuando se convierte en un problema.
- Rabia e Ira: La tristeza y el dolor emocional pueden generar más emociones como la rabia o ira, que puede ser dirigida hacia un@ mism@ u otr@s.
- Negociación: Con el objetivo de aliviar el dolor se busca negociar con algo o con alguien. Por ejemplo, una negociación con una entidad divina “si mi madre sana haré el camino de Santiago”.
- Depresión: Antes de poder llegar a la aceptación es necesario poder afrontar los sentimientos y emociones asociados con la pérdida o, la experiencia que ha generado el duelo. El malestar sentido puede ser duradero o crónico sino se procesan las emociones de tristeza y dolor. Pero se superan cuando se afrontan y son asimilados.
- Aceptación: en esta etapa final se da la aceptación de la pérdida o experiencia del tipo que sea. Cada persona tiene su tiempo y ritmo hasta llegar a esta etapa. Genera una calma al respecto de la situación. Ya no nos activamos corporalmente ni sentimos malestar, simplemente hemos aceptado lo sucedido y podemos estar tranquil@s.
El duelo se hace patológico cuando la persona ha quedado detenida en el proceso y no puede afrontar las emociones y sentimientos que conlleva la pérdida hasta llegar a su aceptación.
Aquí os dejo ambos links al libro de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, tanto en español como en inglés por si son de vuestro interés.