Los tipos de distrés se enumeran a continuación de acuerdo con la forma en que aparecen y permanecen (intensidad, frecuencia y duración).
- El distrés o estrés agudo es el más común de los tipos de estrés. Aparece rápidamente y suele ser de corta duración. Es el estrés más intenso y puntual.
- El distrés episódico agudo se refiere a una situación en la que el estrés agudo parece ser una forma de vida. Puede ser un hábito difícil de romper y quizás requiera de ayuda profesional (interminable lista de tareas, problemas con los límites, siempre con prisa, exigencia personal elevada, juicio interno, perfeccionismo, etc.).
- El distrés crónico es el tipo de estrés que surge de eventos de larga duración y de circunstancias que están fuera de tu control. De acuerdo con Monika Fleshner, una fisióloga neuroimmune en la Universidad de Boulder, Colorado, que ha estudiado el estrés y el sistema inmunológico, dice que «Es sólo en las circunstancias de estrés crónico o extremo, estrés grave, cuando sufrimos los efectos negativos”.